El Sr. Hyde vampiriza al Dr. Jekyll

Robert Louis Stevenson (13 de noviembre de 1850 - 3 de diciembre de 1894).  Escritor escocés.


Lamentablemente el original (manuscrito) de El extraño caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde = Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, fue condenado a la hoguera. Se sabe por testimonio del hijastro que el padre (Robert Louis Stevenson) tiró enfadado la historia al fuego luego de leerlo a su esposa y que a ella no le gustara. Se sabe también que en tres días lo reescribió, y es la obra maestra de Stevenson que hoy todos conocemos.
Siempre, según el testimonio de su hijastro, parece que Stevenson, antes de tirar al fuego el primero manuscrito del Dr. Jekyll, reconoció que había perdido de vista la alegoría, “el auténtico corazón de la historia, la verdadera justificación”.

Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo (Escocia), en 1850. Tuvo una vida agitada y corta. Por presión del padre, ingeniero de faros, empezó los estudios de ingeniero. Su salud precaria (tuberculosis) y el amor por la literatura le llevaron a oponerse a la voluntad paterna y a matricularse en Derecho y graduarse en 1875.

Stevenson llevó una juventud rebelde, en los 70 tuvo un interés por el ocultismo, los fenómenos paranormales y de desdoblamiento.

En Estados Unidos conoce a Fanny Osbourne con quien se casa, siendo ella diez años mayor.

De regreso en Europa en 1885, escribe El extraño caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde.
En 1887, regresa a Estados Unidos, donde se establece y con una notable tranquilidad económica.

En 1891 se traslada a Samoa de donde jamás regresaría. Muere a los 44 años, en 1894 con honras fúnebres excepcionales por parte de los locales que lo amaban.

Existen innumerables caracterizaciones del Dr. Jekyll y Hyde en películas y caricaturas, pero llama mi atención la referencia que Phillipe Zimbardo hace de esta obra en su libro “El efecto Lucifer” 
"Filósofos, dramaturgos, teólogos han lidiado con esta pregunta durante siglos: ¿Qué hace que la gente se equivoque? Curiosamente, solía hacer la misma pregunta cuando era pequeño. Cuando era pequeño, en el Bronx, un gueto urbano en Nueva York, me rodeaba el mal, como a todos los niños que crecen en un barrio urbano. Y tenía amigos que eran muy buenos chicos, que vivían en el mundo de Dr. Jekyll – Mr. Hyde -- Robert Louis Stevenson. Es decir, tomaban drogas, se metían en problemas, iban a la cárcel. A algunos los mataron, otros lo hicieron sin necesidad de droga.
Así que cuando leí a Robert Louis Stevenson, no me pareció ficción.La única pregunta es, ¿qué les habían dado? Y, lo que es más importante, esa línea entre el bien y el mal -- que a los privilegiados les gusta pensar que es fija e impermeable, estando ellos en la parte buena, y los otros en la mala -- Yo sabía que esa línea era móvil y permeable. A la buena gente se le podía seducir para cruzarla, y en circunstancias buenas y en algunas raras los niños malos podían recuperarse con ayuda, reforma, rehabilitación".


Resumen de la obra de Stevenson: El Sr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.
Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.

Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.


Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

Todas las obras originales de Robert Louis Stevenson se encuentran en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años.
Disponible en PDF
Para compartir con los niños -Cuentos Infantiles-
Película en Inglés

Comentarios

Entradas populares