Rituales nacionales
A
partir del 30 de junio de 2008, se ha llevado a cabo la Marcha de
la
Memoria para dignificar la memoria de miles de guatemaltecos asesinados
por
el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno. Este día
es
una forma de honrar a la memoria de los que murieron en la lucha por
construir una nueva
Guatemala. Memoriavirtualguatemala.org
El 30 de junio se estableció como el Día
del Ejército de Guatemala para rendir honores al movimiento militar que cambió
la política del país de 1871 por los generales Miguel García Granados y Justo
Rufino Barrios. Sin embargo, la
celebración del Día del Ejército no siempre fue el 30 de junio. Durante el gobierno del doctor Juan José
Arévalo se instituyó el Acuerdo Gubernativo del 21 de junio de 1945 en el que
se decretaba el 22 de diciembre de cada año la celebración del “Día del
Ejército”. Las referencias periodísticas
encontradas en Prensa Libre
Con los acuerdos de paz, el ejército se
transformó en una nueva doctrina militar que establecía la modernización y
profesionalización como una nueva forma del ejército en tiempos de paz. Sin embargo, familiares de víctimas del
conflicto armado y activistas se oponían a la realización del desfile militar
por las calles de la ciudad. De tal
cuenta, la celebración del día del ejército se retornó al interior de los
campos militares como Mariscal Zavala, y para el 2017 se anunció que la
celebración se realizaría en Quetzaltenango y Zacapa. Cabe hacerse la pregunta. ¿Por qué utilizar
estos dos departamentos como sedes para dicha celebración? Podría tratarse de una estrategia militar de
presencia y cambio de imagen en la reconstrucción del país en los tiempos de
post-guerra?. Después de dos años de
espera por la pandemia,
Víctor Turner desarrolló una teoría
innovadora sobre el papel de los ritos y las ceremonias en la vida social.
Argumentaba que estos actos tienen un poder transformador y son capaces de
generar cambios significativos en la estructura social y política de una
sociedad. Para Geertz
Como lo indica
En la segunda década del siglo XX inició
el auge del muralismo guatemalteco que exaltó entre otros temas, la gesta
revolucionaria vista como la irrupción del pueblo en la historia del país. Los murales del Centro Cívico de la Ciudad de
Guatemala, realizados para decorar el lugar y elaborados por artistas
guatemaltecos como: Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Guillermo Grajeda
Mena, Efraín Recinos y Dagoberto Vásquez.
Los edificios fueron construidos entre los años 1950 y 1976. Edificaciones que representan el “símbolo
máximo de la nacionalidad guatemalteca”. La obra estuvo a cargo de los
arquitectos Jorge Montes, Carlos Heussler, Raúl Minondo y Roberto Aycinena.
Afirma
En el Desfile militar del día del Ejército de Guatemala 2022,
Podemos observar a través de estos
rituales militares, una carga simbólica por las principales calles y avenidas
de la ciudad de Guatemala. Un día de
descanso para el ciudadano guatemalteco.
Un público establecido para la “ritualización” en el espacio sagrado con
carga ideológica de orden y disciplina; como medio para establecer el control
de masas. Pero todavía hay que considerar otro punto fundamental, como lo
apunta
Veamos qué sucederá para el 30 de junio del presente año con los desfiles militares y las manifestaciones populares.
Referencias bibliográficas:
Chihu Amparán, A. y. (Diciembre de 2001). Arenas y
símbolos rituales en Victor Turner. Argumentos(40), 137-152.
DaMatta, R. (2002). Carnavales,
desfiles y procesiones.
http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/3384
Galicia, N. (29 de junio de 2017). Así
ha cambiado la celebración del día del Ejército. Prensa Libre.
Geertz, C. (1973). La
interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Martínez Assad, C. (2007). La patria
en el Paseo de La Reforma. Revista Mexicana de Sociología, 69(2),
373-380.
Mazariegos, M. (26 de Junio de 2022). Desfile
militar del día del Ejército Guatemala 2022. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=U7fxaQJXy30
Memoria Virtual Guatemala. (s.f.). Día
nacional de los héroes y mártires de Guatemala. https://memoriavirtualguatemala.org/?page_id=236696
Plasencia De la Parra, E. (Mayo-Agosto
de 2006). Desfiles militares y política de masas. Revista Digital Cenidiap,
1-11.
Este ensayo es parte de un curso de Antropología Simbólica😎
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