Las personas en situación de calle en el Parque Central y sus alrededores de la ciudad capital de Guatemala
Por Lybny Mejía y Anoushka Devaux
Asimismo, nos
dice Colussi, la indigencia es un fenómeno social propio de los contextos
urbanos en donde el espacio público se configura en el espacio en donde las
personas en situación de calle desarrollan todas sus actividades (incluso
“recreativas” y sexuales) cotidianas que, normalmente, en otras condiciones, se
desarrollan en el espacio privado o íntimo (Colussi, 2023). Ante el creciente
fenómeno a nivel global, Naciones Unidas instituyó el 10 de octubre como Día
Mundial de las Personas sin Hogar. Esto refleja la magnitud del fenómeno que
año con año va en aumento. Diversas son las causas que llevan a las personas a
vivir en situación de calle, pero a esto hay que sumarle el fenómeno de la
migración, un problema mundial que toma localmente artistas particulares, en
donde los espacios públicos se transforman y se configuran en el escenario que
visibiliza la migración. Así vemos cómo el espacio público devela una
problemática social mundial. En los últimos meses hemos visto en Guatemala un
creciente número de migrantes de venezolanos, huyendo de por su propia
problemática de país y que, por razones que no se pudo establecer, se
reunifican en los alrededores del Parque Central y el Portal del Comercio de la
zona uno capitalina. Esto nos lleva a otra pregunta: ¿cómo la migración
venezolana configura o transforma el espacio público de la Plaza Central y sus
alrededores del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, al transformarse en
grupos de personas en situación de calle?
Debido a la temática que se está abordando, hace
falta más trabajo de campo y crear estrategias no sólo para lograr responder a
la pregunta de investigación, sino que se nos acerque a las personas en
situación de calle, sin ponernos nosotros mismos en riesgo. Con base en los
registros de campo se puede inferir que las personas en situación de calle
“están” preferentemente en ciertos lugares. Quienes duermen en la calle lo
hacen en un lugar ya establecido y en grupo. Según la observación realizada a
tempranas horas del día, puede decirse que conocen en dónde se les proporcionan
alimentos, como puede observarse en una de las fotografías en donde están
haciendo cola para recibir desayuno. Con base en la pregunta de investigación
formulada se tiene en agenda buscar instancias que puedan brindar la
información necesaria. Por el momento se está trabajando en la recolección de
entidades que de una u otra forma prestan apoyo a las personas en situación de
calle.
Como sociedad productiva económicamente no estamos ajenos a sentirnos
vulnerables ante las personas que deambulan por la calle pidiendo dinero,
acción que nos transmite un miedo irracional y enfermizo mejor conocido como aporofobia o sociofobia, debido a que
respondemos a una amenaza no manifiesta y esto también es el resultado de la
gentrificación, dado que los espacios para estas personas se reducen y se les
ve como intrusos del ornato público. Hanna Bori,
psicóloga, indica que la aporofobia es el rechazo, repugnancia o temor a la
pobreza y a toda aquella persona que es pobre y que está en la calle. Sugiere
que esta manifestación es una forma de rechazar una responsabilidad trasladándola
al otro, culpándolo de su condición, y se
canaliza al objeto responsabilizándolo por su
vulnerabilidad social. Una forma de luchar contra esa fobia es solidarizarnos
con ellos sin temor (Bori, 2021).
La indigencia o el fenómeno de personas
en situación de calle es un problema social y por ende del Estado como garante
de la vida humana, como lo dicta la Constitución de la República de Guatemala
en el Artículo 1: “Protección a la persona. El Estado de Guatemala se
organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la
realización del bien común.” Artículo 2: “Deberes del Estado. Es deber
del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad,
la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. Artículo
3: “Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su
concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.
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