La patria del criollo y Guatemala: una interpretación histórico social

Severo Martínez Pelaez

Dos enfoques diferentes de nuestro pasado
Carlos Guzmán Böckler

Por: L. Mejía R. 

La patria del criollo y Guatemala: una interpretación histórica-social, ambos libros en su momento explicaron la realidad de Guatemala, con posicionamientos políticos distintos: 

Guatemala: una interpretación histórica-social, libro de Guzmán Bockler y Jean-Loup Herbert. Crean en la sociedad guatemalteca una división intelectual por su contenido, de corte izquierdista. Esto le causa tener persecución política y el exilio.

Fue una persona defensora de los derechos indígenas y académico con formación antropológica. Dentro de los profesores que forjaron su formación académica en Francia estaba Alain Touraine, uno de los académicos más importantes en las ciencias sociales del siglo XX.

Roberto M. Carmack nos dice en su ensayo sobre el libro Guatemala: una interpretación histórico-social: Los autores han escrito un libro de importancia para Guatemala. Es polémico de acuerdo con el deseo, expresado en el preámbulo, de asistir al movimiento de «la liberación del Tercer Mundo» […]. Quiero evaluar y reaccionar al libro como un estudio antropológico, buscando sus contribuciones y sus deficiencias. Me siento justificado al hacerlo, puesto que los autores consideraron que era un estudio sociológico-antropológico, no solo válido sino también una parte de la corriente cada vez más definida de la ciencia social latinoamericana. (1972, pág. 173).

El primer capítulo rompe con el tema del colonialismo y hace una retrospectiva hacia las culturas pre-coloniales.

El capítulo dos hace una explicación de características de la conquista española en América, con ideas de Américo Castro, de quien era el español y sus valores cristianos. Su superioridad militar y de la relación de los hombres con los bienes (estratificación social).

Carmack hace un análisis crítico capítulo por capítulo de la obra de Guzmán-Herbert. En términos generales puede decirse que las observaciones realizadas a la obra están relacionadas a desconocimiento de ciertas fuentes y por ello existe especulación en su contenido. Interpretaciones limitadas y la falta de análisis adecuado sobre la sociedad colonial.

Demetrio Cojtí en la Presentación de la sexta edición de la editorial Cholsamaj nos comenta [...], la orginalidad de Guzmán Böckler y Jean-Loup Herbert, fue el percibir e interpretar a Guatemala, de manera diferente a los enfoques de su época. El mérito de Guzmán Böckler es todavia más elevado al considerar que es Ladino originario del oriente del país, región donde caso no hay Indígenas y donde los Ladinos practican un alto grado de racismo y paternalismo contra el Indígena. Logró deshacerse de los prejuicios y estereotipos de su región y época, lo que es una obligación como científico social, pero dificil parqa un no indígena guatemalteco. En Guatemala hay también ciencia racista y colonial. (1972, pág. 9).

La patria del criollo: ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. En palabras de J. Cambranes […] ¨es el libro de historia más influyente que se haya escrito en Guatemala, ya que ha jugado un gran papel en la toma de conciencia estudiantil y popular¨ y José Cal nos dice: se convirtió así en una obra punto de quiebre fundamental en la profesionalización de las ciencias históricas¨.

De acuerdo al prólogo del libro La patria del criollo. La explotación es un fenómeno de relación económica, a través de la cual una persona o grupo humano se apropia valores creados por el trabajo de otro hombre o grupo, entendido que este último se ve obligado a tolerar dicha relación por circunstancias diersas, como puede serlo el estar fisicamente forzado a tolerarla o el no disponer de medios de producción para trabajar por cuenta propia (1972, pág. 7).

El método en la investigación de La patria del criollo lo constituye la aplicación de la concepción materialista de la historia. La estructura social de la colonia desde el término de clase y explotación, pretende llegar a las bases de la sociedad colonial y referirse al trabajo del indio y el ladino, de las diversas formas de explotación y a la pugna que por ese motivo se da entre dominador y dominado. La explotación como un fenómeno de relación económica a través de la que una persona o grupo se apropia valores creados.

A manera de conclusión puede decirse que ambos textos marcaron un antes y un después de la historia política y económica de Guatemala. Por un lado, el libro de Guzmán-Böckler, rompe con el tema del colonialismo y hace una retrospectiva hacia las culturas precolombinas, la formación de la estructura colonial y su desarrollo hasta nuestros días, una definición del indígena y el ladino, algunas veces aliados y otros enemigos, la investigación se centra en el ladino por su posición de poder y no en el indígena como problema social.

La patria del criollo de Severo Martínez, es un ensayo cuya fuente de inspiración está basada en el trabajo José Cárlos Mariátegui: Siete ensayos interpretación de la realidad peruana. (2000, pág. 41).

La patria del criollo, es un referente en el estudio de la historiografía y las ciencias sociales de nuestro país. Deja de ser una narración de hechos para convertirse en una profunda interpretación de interés del proyecto criollo. Aporta información al dato histórico, pero el cometido más importante lo hace a la labor interpretativa del pasado guatemalteco.



Referencias


Asturias, J. (2000). Historia de un historiador. En O. Peláez, La patria del criollo, tres décadas después. Editorial Universitaria.

Carmack, R. (abril-junio de 1972). Guatemala: una interpretación histórico-social. América Indígena, 33(2), 173-181.

Guzmán-Böckler, C. (1972). Guatemala: una interpretación histórico-social. México: Siglo Veitiuno.

Martínez, S. (1998). La patria del criollo. México: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Entradas populares