70 años de formación bibliotecológica universitaria
El día sábado 24 de febrero del presente año, se dio inicio a la celebración de los 70 años de fundación de la Escuela de Bibliotecología.
Comparto con ustedes parte de mi trayectoria bibliotecológica por 29 años aproximadamente:
Comparto con ustedes parte de mi trayectoria bibliotecológica por 29 años aproximadamente:
ESCUELA DE
BIBLIOTECOLOGÍA
24/02/2018
FACULTA DE
HUMANIDADES Lybny
Oziel Mejía Romero
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
1. ¿Podrían explicar por qué decidieron estudiar
Bibliotecología y si su percepción de la carrera cambio durante su formación?
Inicialmente
no empecé con la idea de estudiar la carrera de bibliotecología. Ingresé a
la Facultad de Humanidades para estudiar el Profesorado de Enseñanza Media del
Idioma Inglés, después de haber aprobado el Examen Específico en forma oral y
escrita. Quizás la clave de decidirme y cambiar de carrera,
fue gracias a la licenciada Sonia Lidia Yac, directora en ese momento de la Escuela de Bibliotecología, quien con sus charlas de
orientación, habló sobre la carrera de bibliotecología. Sus palabras fueron
bastante convincentes y consideré que la ciencia de la información podrían interesarme. La carrera de bibliotecología no la consideraba realmente como una
opción de trabajo, ya que para entonces trabajaba en una empresa de
mantenimiento industrial. La oportunidad se me presentó
cuando una compañera de estudios necesitaba a una persona
para hacerse cargo del Centro de información de CEMAT.
¿Si mi
percepción de la carrera cambió durante mi formación? Claro que sí, quizás en tres etapas de ella:
·
La primera contar con la
venia de mi compañera de estudios y jefe, quien tenía mucha experiencia en temas sobre Tecnología Apropiada y Desarrollo Rural. Se iniciaba un nuevo proyecto para instalar bibliotecas comunitarias en seis
lugares del país:
o
La Unión, Zacapa
o
San José Poaquil, Chimaltenango
o
San Andrés Semetabaj, Sololá
o
San Andrés Iztapa, Chimaltenango
o
Chichoy Bajo, Patzún, Chimaltenango
o
Biblioteca WakxakiBatz, Chimaltenango,
Chimaltenango
Esta
experiencia me permitió conocer la realidad del país y conocer también la
realidad del occidente y oriente. Como decía una voluntaria de Alemania que nos
acompañaba en esos trayectos –Oriente y
Occidente son como dos países diferentes, en occidente la gente no opina y en
oriente la gente opina de casi todo. La razón,
Guatemala estaba en todavía en guerra interna. Es más, nosotros para poder
llevar libros y documentos al interior del país debíamos portar un
salvoconducto como garantía para los puestos militares en occidente.
· La segunda una pasantía
de 6 meses en la Universidad de Urbana-Champaign en 1998. El programa del Centro Mortenson. Nos permitió recibir clases
con estudiantes de bibliotecología y utilizar todos los
recursos disponibles de la Facultad. Parte de esos recursos
fue contar con acceso a bases de datos, cuota en servidor de archivos para diseño
de páginas web y transferencia de datos en Gopher (uno de los sistemas de
Internet para divulgar información; en cierto modo es considerado un predecesor
de la Web y de programas que ahora
conocemos). Otro aspecto fue haber recibido técnicas para hablar en público, herramienta importante para los planes futuros del Centro Mortenson para llevar capacitaciones en la región centroamericana (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).
·
La tercera Ser parte del
Comité Organizador de los Simposios Nacionales de Bibliotecología por 10 años.
Diez
años al servicio de la comunidad bibliotecológica de Guatemala y Centroamérica:
Simposio de Actualización y Proyección
2001-2010
En ciudad de Guatemala, en el mes de septiembre del año dos mil uno,
la directora de la biblioteca de la Universidad Rafael Landívar, en esa fecha
Licenciada Rosa Regina Romero de De la Vega, y el sub-director Licenciado Jorge
Arturo Estrada, ambos Bibliotecólogos egresados de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, concibieron la idea de realizar una actividad por el Día del
Bibliotecario, el cual se celebra en Guatemala, cada 30 de septiembre.
Se presentó la propuesta al Vice-rector Académico de ese entonces, el
recordado Dr. René Poitevín Dardón, académico y gran colaborador de las
unidades de información, quien dio su aval para que se organizara el Primer
simposio de Bibliotecarios.
Considerando que era una actividad para los bibliotecarios
principalmente, se logró hacer un acercamiento con la Asociación
Bibliotecológica de Guatemala, entonces presidida por nuestro recordado colega
Lic. Roberto Hernández Rafael, para que fuera partícipe de esta empresa. Se logró contar con todo el apoyo de las autoridades de la Universidad
Rafael Landívar (URL), entidad académica a cargo de La compañía de Jesús. Siendo el rector Monseñor Lic. Gonzalo de
Villa, S.J., quien abriera las puertas a los bibliotecarios, y de esta manera se
inició una actividad que, durante diez años ininterrumpidos, ha sido un evento
esperado por connacionales y centroamericanos que han reconocido la oportunidad
de actualizarse en este Simposio de Actualización y Proyección
Bibliotecológica.
Ese primer simposio realizado en el Edificio O de la URL, sirvió de
tribuna para dar a conocer experiencias, innovaciones bibliotecarias, productos
informativos con niveles balanceados de ponentes nacionales e internacionales,
principalmente de México.
Cada uno de los simposios ha tenido una temática
específica, con la intención de profundizar sobre ella, y para lograr reunir a
distintos profesionales en torno a un mismo tema, pero con distinto ángulo de
percepción y de experiencia particular.
2. Cómo visualizan hoy la Bibliotecología en el país. Cuáles
consideran que son sus puntos clave.
Es una
realidad, que la situación del país no está pasando por sus mejores momentos.
Cuando la economía se contrae, quizás una de las profesiones que recibe ese
embate es nuestra profesión. ¿Por qué? Porque las recesiones económicas
conllevan a reducir presupuestos y las bibliotecas son las principales en los
planes de reducción de gastos: congelación de plazas, eliminación de algunas, y
compras mínimas para operación.
Por otro lado,
existen estudios que muestran que la percepción de los bibliotecarios por los
jóvenes indica que no requieren de una formación universitaria, y que además
califican el que hacer bibliotecario como una actividad de poco prestigio.
Esto indica que hay un mal entendido de lo que
en realidad implica el papel de un bibliotecario. Esto es probable que también
se deba a que los jóvenes apenas hayan tenido un escaso contacto con
bibliotecas escolares, públicas y académicas. Esta situación conlleva a una falta
de consciencia por la profesión y a una falta de apreciación del bibliotecario
y el medio laboral.
Los puntos clave:
Concientizar
a los jóvenes sobre la variedad de actividades que se pueden hacer dentro de
una biblioteca y la amplia gama de oportunidades disponibles dentro de la
profesión.
Cultura general:
Conocimientos sobre diversas materias para desempeñar un mejor trabajo de
organización y de servicios de referencia para usuarios.
Vocación y Actitud: No hay ninguna duda de que el bibliotecario es una figura
clave para el desarrollo de la sociedad actual, porque garantiza el acceso a la
información y aun con sus conocimientos adaptados a los últimos avances
tecnológicos, no puede cumplir en forma efectiva y eficiente su trabajo diario,
si no cuenta con una actitud siempre positiva, excelente predisposición para
atender al público y una vocación de servicio.
Trabajo en equipo y saber escuchar: Implica unir conocimientos,
habilidades y valores de los miembros a favor de todos y con ello, cada
individuo aprende del otro y con el otro a corregir errores, potenciar
debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento del equipo.
Actualización constante: Herramientas
tecnológicas -Puede decirse que casi todas las
funciones tradicionales del bibliotecario han sufrido transformaciones y,
además, han surgido tareas nuevas. Los bibliotecarios de hoy en día son
consultores, imparten cursos de formación y diseñan sistemas informáticos; además,
con la aparición de Internet nos hemos convertido en expertos en búsquedas en
la red, y hasta en diseñadores de páginas web y de intranets.
Conocimiento de un segundo idioma: Hoy en día el manejo de más de un idioma es vital para tener
una carrera profesional más fructífera. Las
compañías requieren capital humano más capacitado. El aprendizaje de
otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar
la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios
de posgrado, trabajar en una empresa transnacional, además de una capacidad
para expresarse ante los demás de un modo comprensible, aumentando así las
relaciones sociales.
3. Consideran que existe campo laboral para ustedes? ¿En qué
áreas?
Existen los
espacios para la profesión, pero también es necesario trabajar conjuntamente
para lograr que esos espacios. En Costa Rica tuve la experiencia de observar
que la profesión bibliotecológica está reconocida en la rama de la educación.
Una biblioteca en el sector de educación debe estar dirigida por un
bibliotecario. Las capacitaciones que los bibliotecarios reciben están avaladas
y reconocidas por el Ministerio de Educación y deben contar con un mínimo de
horas para contar como créditos.
En Guatemala
la mayor parte de bibliotecas escolares están dirigidas por profesionales de
otras disciplinas, especialmente por maestros y algunos pedagogos. Considero
que es tiempo para trabajar conjuntamente, para que la profesión sea reconocida
por los ministerios que más están relacionados con nuestra profesión: Cultura y
Educación.
El trabajo
voluntario también es otra oportunidad de reflejar las habilidades que como
bibliotecarios podemos aportar. El trabajo voluntario no requiere una vocación de vida, tampoco que se
le dedique toda una jornada laboral. Un par de horas algunos días es suficiente
para hacer la diferencia.
“En
nuestros días, el bibliotecario debe ser un enciclopedista poseedor de una gran
cultura general y, al mismo tiempo, un profesional bien formado”
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo español
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