Taras Bulba - Novela Histórica

Más de una vez la obra de Nicolás Gogol ha sido calificada como "risa entre lágrimas". Taras Bulba, especie de novela histórica sin gran preocupación por la historia, pues esta le sirve a Gogol para exponer y desarrollar, aparte de una fallida historia sentimental, una serie de rasgos y elementos folklóricos de la vida cosaca del pasado, en un ambiente de luchas de liberación frente a turcos y polacos durante el siglo XVII.
La edición original de la obra es de 1835 y refleja el contexto ucraniano de la historia. En 1842 la edición es ampliada y reescrita para incluir temas afines a los nacionalistas rusos.

Sinopsis edición 1842

Los dos hijos de Taras Bulba, Ostap y Andrei, vuelven a casa de un seminario Ortodoxo en Kiev. Ostap es el más aventurero, mientras que Andrei tiene sentimientos profundamente románticos de un introvertido. En Kiev se enamora de una muchacha noble polaca Natalia Dubrov, la hija del Gobernador en jefe de Dubno, pero después de unas reuniones, dejó de verla cuando su familia volvió a casa. Taras Bulba da a sus hijos la oportunidad de ir a la guerra. Alcanzan el campo cosaco en Zaporozhian Sich, donde hay mucha parranda. Taras intenta despertar a los cosacos para entrar en la batalla. Los reúne para sustituir a Hetman quien está poco dispuesto a romper el tratado de paz.

Pronto tienen la oportunidad de luchar contra los Polacos que gobiernan todo el Oeste de Ucrania del Río Dnieper. Los Polacos se acusan de atrocidades contra ortodoxos, en los cuales les ayudan los judíos. Después de matar a muchos de los comerciantes judíos en Sich, los cosacos salen en una campaña contra los Polacos. Sitian el castillo Dubno. Rodeado por los cosacos y salvo provisiones, los habitantes comienzan a pasar hambre. Una noche una mujer de Tatar viene a Andrei y le despierta. Encuentra su cara familiar y luego recuerda que es la criada de la muchacha polaca de la cual estaba enamorado. Le informa que todos pasan hambre dentro de las paredes. La acompaña a través de un paso secreto que comienza en el pantano que entra en el monasterio dentro de las murallas. Andrei trae rebanadas de pan con él para la muchacha hambrienta y su madre. Se horroriza por lo que ve y en una furia de amor, abandona su herencia por la muchacha polaca.

Mientras tanto, varias compañías de soldados polacos son enviadas a Dubno para aliviar el sitio y destruir un regimiento de cosacos. Varias batallas siguen. Durante una de las batallas finales, el padre ve a Andrei montar a caballo en el traje tradicional polaco del castillo y hace que sus hombres lo atraigan por separadp, donde le toma de su caballo. Taras entonces pega un tiro a su hijo. ..

Taras se clava y se ata a un árbol y se pone en llamas. Incluso en este estado, llama a sus hombres para seguir la lucha, afirmando que un nuevo Zar ruso viene quien gobernará la tierra. 

La historia termina con cosacos en el Río Dniester que recuerda las grandes hazañas de Taras y su espíritu cosaco constante.

Ernest Hemingway llamó a Taras Bulba "Uno de los 10 mayores libros de todos los tiempos"

“Toda la superficie de la tierra parecía un océano de verdura dorada, que esmaltaban otros mil colores. Entre los tallos finos y secos de la alta hierba, crecían grupos de coronillas, de tintes azules, rojos y violados; la retama levantaba en el aire su pirámide de flores amarillas. Los pequeños botones del trébol blanco salpicaban la sombría hierba, y una espiga de trigo, traída allí, Dios sabe de donde, maduraba solitaria. Bajo la tenue sombra de los tallos de hierbas, deslizábanse, alargando el cuello, las ligeras perdices. Todo el aire estaba lleno de mil cantos de aves. Los gavilanes se cernían inmóviles, sacudiendo el aire con la punta de sus alas, y dirigiendo ávidas miradas sobre la superficie de la tierra. Oíanse en lontananza los agudos gritos de una bandada de aves salvajes que volaban, como una espesa nube, encima de algún lago perdido en la inmensidad de las llanuras. La gaviota de las estepas elevábase con un movimiento cadencioso, y se bailaba con voluptuosa coquetería en las ondas del azul; tan pronto no se la veía sino como un punto negro, como resplandecía blanca y brillante a los rayos del sol... ¡Oh estepas mías, cuán bellas sois!” Capítulo II.

Recursos en línea: 
  • Taras Bulba.pdf (español)
  • Taras Bulba - Cosacos vrs. Polacos - Película Rusa (español) Una película rusa de 2008 dirigida por Vladimir Bortko, fue encargada por la TV estatal rusa y pagó totalmente por el Ministerio ruso de la Cultura. Incluye a actores ucranianos, rusos y polacos. La película se filmó en varias posiciones en Ucrania como Zaporizhia, Khotyn y Kamianets-Podilskyi durante 2007. El guión usó 1842 "la" edición rusa pro de la novela.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares