León Tolstoi-Ana Karenina

La novela es considerada una de las obras cumbres del Realismo. Para Tolstói, Ana Karenina fue su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832–1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin. Poco después de conocerla en una cena, Tolstói comenzó a leer la prosa de Pushkin, y tuvo un efímero sueño con "un aristocrático codo desnudo", que probó ser el primer acercamiento al personaje de Ana.

Aunque muchos críticos calificaron la obra en el momento de su publicación como un "romance de alta sociedad", Fiódor Dostoyevski declaró que era una "obra de arte". Vladimir Nabokov secundó esta opinión, admirando sobre todo la "magia del estilo de Tolstói".

Ana Karenina, estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Narra la historia de una joven preciosa y vivaz que lleva la vida deseada por todas sus contemporáneas: está casada con Karenin, un importante funcionario al que ha dado un hijo, y su posición social en San Petersburgo es envidiable. Un día recibe una carta de su hermano pidiendo su ayuda para arreglar su matrimonio, por lo que viaja hasta Moscú para verle. En el tren, Anna conoce a la condesa Vronsky, cuyo hijo, un elegante oficial de caballería, la espera en la estación. Cuando ambos se conocen, surge una atracción que ninguno de los dos ignora y que cambia sus vidas, y las de los que les rodean, para siempre…

La novela Ana Karenina, nos obliga a reflexionar sobre las preguntas como: ¿deberíamos nosotros buscar nuestra propia felicidad a cualquier costo? ¿Hasta qué punto debemos seguir las reglas de la sociedad?, y si, se puede juzgar de alguna manera a Karenina. Nuestra cultura y nuestra sociedad, normalmente condenan a las mujeres como Ana, pero Tólstoi en su obra intentó enseñarnos que al conocer todos los por menores de la vida de una mujer, se hace sumamente difícil emitir cualquier juicio acerca de sus actos. En nuestra opinión algunos de los lectores la calificarán a ella como una mujer perdida, otros dirán que Ana fue una mujer valiente y admirable y habrán terceros que la juzgarán como a una persona enferma, incapaz de controlar sus impulsos emocionales. Pero lo cierto es que nunca habrá unanimidad a la hora de juzgar a Ana Karenina.

Recursos: 

Comentarios

Entradas populares