Flagelaciones intelectuales o por qué no leer el prologo

"La mejor forma de ejercer la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita; en última instancia no hay más método que el propio, cuando uno mismo se ha moldeado a fondo" Harold Bloom


Quien es quién para calificar a un buen o mal lector? Las categorías de "bueno" o mal lector son las causantes de la deserción del ejercicio de la lectura como un mecanismo de aprendizaje y autoformación. Uno de los mayores fracasos de la lectura es precisamente eso, decir cómo leer. Y nos quejamos de un mundo sin lectores?

¿Qué sentido tiene un prólogo? ¿Saber las motivaciones del escritor con su obra? o bien ¿Cuando un libro es varias veces editado y se van aunando más prologistas a la obra?


Podrán darse muchas razones y todas son válidas. Es al igual que la forma de escribir, como en el caso de Cortázar con Rayuela. Es la libertad de escribir y también la libertad de leer.

En mi opinión y a bien que no soy el único. Opinamos que leer el prólogo solo le quita sorpresa al contenido en sí al libro, destaca lo más importante, la trama, los personajes, etcétera. 

Para el lector acucioso que trata de obtener la misma información sobre un libro que se desea leer, es solamente un impedimento, un obstáculo a la lectura en sí. Por eso lo dejo siempre para el final. 

La teoría literaria califica a los prólogos como paratextos, ya que se encuentra en la periferia del texto principal (como la dedicatoria a las notas al margen).

¿Qué es el prólogo y para qué sirve?

Son preguntas que nos hacemos todos los escritores a la hora de escribir una obra. Nunca sabemos cómo escribir un prólogo y sí acaso es necesario para qué nuestra novela sea más atractiva.

Desde los comienzos del género, los prólogos, fueron piezas fundamentales para acercarnos a una obra literaria. De hecho, son fundamentales para comenzar a leer una novela, un cuento, etc. ¿Pero, entonces, tenemos que leer siempre el prólogo? Claro que no, los prólogos no son "obligatorios", de hecho podemos no leerlos aunque estén en el comienzo...
Fuente: http://siocio.com/temas-generales/524-que-prologo-y-que-sirve.html 

Pero lo dejo como una reflexión y como bien lo dice Virginia Woolf "...el único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos"

¿Leer o no leer (el prólogo)? Ése es el dilema
Otros recursos: 

Comentarios

Entradas populares