Las vidas sexuales de los grandes artistas

No sé nada sobre arte, pero sé lo que me gusta. Al menos esto pensaba cuando comencé a escribir este libro. Y lo que me gusta no tiene nada que ver con el arte.
Pero después descubrí que el arte está relacionado sobre todo con el sexo.

El desnudo ha sido el alimento principal de los pintores desde la época clásica. Redescubierto en el Renacimiento, los pintores crearon escenas bíblicas, mitológicas y épicas utilizando el desnudo femenino o masculino, según el gusto del artista.

Por lo general las modelos eran prostitutas para quienes posar desnudas era una manera de obtener dinero extra. Naturalmente, después de modelar estaban dispuestas a calmar la sobreexcitación de los artistas, por lo que regresaban a sus quehaceres profesionales originales.

Hasta el siglo XIX los desnudos eran recatados, Pero Rodin convenció a sus modelos de abrir las piernas y Picasso escarbió profundamente en el centro del sexo de las mujeres. Después de todo, como crisol de la vida, el sexo femenino es el centro del universo humano. Si realmente queremos saber qué es la vida, es ahí donde hay que comenzar a mirar.

Gauguin y Modigliani sentían que había que introducirse en el interior de la modelo y creían que era imposible pintar a una mujer desnuda sin tener sexo con ella.

Algunos pintores exploraron otras formas de experiencia humana, pero, de manera abrumadora, el sexo ha sido su tema y no han dejado de luchar por encontrar nuevas formas de expresar su propia sexualidad en el lienzo […].

–“Quítate la ropa, nena, soy un artista. Lo que al parecer siempre funciona.

Nigel Cawthorne, 1998.

Deseo compartir con ustedes en esta ocasión abstractos de la obra de Cawthorne: 
Las vidas sexuales de los grandes artistas.

Al conversar con mi pareja sobre la obra en mención; exteriorizábamos que muchas veces fracasamos en las bellas artes, porque nos las enseñan de una forma demasiado estructurada. A que me refiero con ello. Cuando aprendemos sobre arte nos enseñan detalles como la luz, el claroscuro, etcétera, pero no profundizamos, o nos enseñan a profundizar en la mente de los creadores de esa obra. Hoy por ejemplo al leer sobre La agonía, y el éxtasis, Miguel Ángel en 1531 dio como regalo de despedida a Mini el cuadro Leda y el cisne . Leda se muestra desnuda besando a un cisne que está recostado en sus piernas. El cuello del cisne es extremadamente fálico y Leda experimenta un éxtasis sexual. Como bien dice Nigle: Esta es, sin duda, la imagen erótica más fuerte que creó Miguel Ángel. Con todos esos detalles del artista, es mucho más fácil no solo comprender una pieza de arte, si no también conocer el entorno donde fue creada.


Iré viajando con ustedes por la mente de cada artista en la obra de Cawthorne. Espero lo disfruten como yo lo estoy disfrutando. Hoy solo haré alusión a la serie de la que iré anotando datos más importantes y detallados, un recuento de los pasatiempos eróticos de las principales figuras de la historia, la política, la religión, el arte y el espectáculo:

  • Histeria de amor: 
Vincent van Gogh. Todo el mundo sabe que se arrancó la oreja para obsequiarla a su amante. En realidad sólo se cortó el lóbulo para dárselo a una prostituta, que seguro hubiera preferido dinero en efectivo...
  • Sexo en los mares del sur
Gauguin acumuló experiencias en las manos de Madame Aimee, la cantante más importante de óperas de Offenbach, quien por entonces se presentaba en esa ciudad brasileña. Aimeé era la amante del hijo del zar de Rusia...
  • La agonía y el éxtasis
El amor al que me refiero tiene alcances mayores y es muy diferente al de las mujeres, ningún corazón tiene derecho a crecer ardiente para ellas, si es sabio y masculino.

Hay quien desea el Cielo y quien anhela la tierra, quien vive en el alma y quien se regocija con los sentidos inclinándose ante lo vil y despreciable. Migue Ángel.
  • ¿Quién le hizo la sonrisa a la Mona Lisa?
Hay un misterio en torno a quién es la Mona Lisa. Tradicionalmente se cree que es la segunda esposa de Francesco del Giocondo, un rico comerciante en seda oriundo de Toscana. En Italia, a la Mona Lisa le llaman La Gioconda.

Freud por supuesto dice que es la madre de Leonardo y que por ello el pinto era homesexual. Gracias, Sigmund.

Otras autoridades creen que era la amante del mecenas de Leonardo, Giuliano de Medicis. Otros más piensan  con malicia que se trata a la vez de la segunda esposa de Francesco del Giocondo y de la amante de Giulaiano de Medicis.

En cualquier caso, ¿por qué Leonardo no le entregó el cuadro al hombre que se lo encargó y pagó? En lugar de ello se lo llevó a Francia y por esa razón acabó en el Louvre.

Cualquier hombre heterosexual sabe que la mirada de la Mona Lisa es la de una mujer que acaba de hacer el amor y que está dispuesta a hacerlo otra vez tan pronto su amante gurde los pinceles. N. Cawthorne.

  • Andrew Warhola
Era un reptil homosexual que usaba una horrible peliuca y que transformó el arte para siempre. Fue el gran artista del consumismo.

Warhol afirmó haber estado comprometido en secreto con Capote durante diez años. Hay que decir que ambos manifestaban cierta dosis de malicia respecto al otro. A Warhol le divertía mucho saber que capote en francés significaba condón.

A Andy le fascinaba conocer los detalles de las vidas sexuales de otras personas, pero de manera voluntaria nunca daba información sobre la suya. Se sabe que era un voyeur y que eta buscado por hombres a quienes les gustaba ser vistos.

Si bien Andy coqueteaba con el expresionismo abstracto, lo encontraba demasiado machista. Ello lo compensaba realizando dibujos serios de hombres. Le encantaba la desnudez de los demás, en especial la de aquellos que visitaban La Fábrica, como le llamaba a sus estudios de la Calle 47 Este y Lexington Av., Union Square 33 y Broadway 860.

De manera extraña, un buen número de mujeres encontraban a Warhol sexualmente atractivo, y a él le gustaba ser visto con mujeres encantadoras. La hermosa escultora venezolana Marisol dijo que quería irse a la cama con él pero que nunca fue posible. La doble de Elizabeth Taylor, Ruth Kligman, aficionada al arte que vivió con artistas como Franz Kline, Willen de Kooning y Jackson Pollock, quería anadir a Warhol a su lista. Pero él le dijo que era célibe. "Mejor deberías invertir toda tu energía en tu trabajo", le dijo Andy. "El sexo te hace perder mucho tiempo."

Ella se sintió muy ofendida cuando él le pidió que se quitara la ropa sólo para fotografiarla.
La actríz de cine marginal Naomi Levine también buscó a Warhol con el claro propósito de seducirlo. Lástima, Naomi.

Pero Warhol sacó provecho de la situación. Logró que Naomi se desnudara mientras la filmaba, lo que la convirtió en la primera persona desnuda que apareció en una película de Warhol.  Ella pensaba que estaba haciendo progresos con él y se desnudó varias veces más. Pobre chica ilusa.

Datos curiosos del artista


Comentarios

Entradas populares